Tan cerca estaban los huertos del conde de Barcelona de la iglesia de Sant Vicenç que en unas cuantas décadas del siglo X, a la población, inicialmente conocida por Garrosa o Villa Garrosa, se la identificará por ‘Sant Vicenç, la que tiene cerca los huertos condales’ ( «in terminio de s. Vicenti, ad ipsos ortos chometales», como señala un documento del cartulario de Sant Cugat (libro que recoge pergaminos) del año 986. Y poco a poco, en el siglo XII, adquirirá el nombre definitivo: Sant Vicenç dels Horts.
Es la única ciudad del Baix Llobregat que luce de huertos en su topónimo, incluso durante la guerra civil – que se llamará «Horts del Llobregat». Da muestras del carácter agrícola del Baix Llobregat que promueve orgullosamente un parque agrario y revela una de las identidades de la actual comarca, en la que se reivindica la agricultura y su protección frente a las presiones urbanísticas.
Sin embargo, a finales del primer milenio, «Horts Comtals» ya era también un topónimo, como apunta el profesor de arqueología y doctor en filología catalana Josep Moran y Ocerinjáuregui su estudio «De la Vila Garrosa a Sant Vicenç dels Horts», trabajo del que os invitamos a su lectura para conocer brevemente la historia de la ciudad.
Garrosa, del Castillo de Cervelló
Para desentrañar el origen de un nombre que parece tan acertado por su vínculo agrícola hay que viajar en el tiempo al 955. La entonces población de Garrosa, que pertenecía al castillo de Cervelló, aparece mencionada en el cartulario como un término al lado de la iglesia bajo la advocación de Sant Vicenç, igual que en 959, cuando se precisa que està cerca de una acequia y de las tierras de una propietaria local, la vizcondesa Riquilda. Si hablamos del riego, el arqueólogo Moran apunta la idea de que sea el del conde Mir, a quien se atribuye la construcción o reconstrucción tanto del riego del Llobregat como del Regomir de Barcelona.
En el 981 todavía se cita Garrosa en los documentos del cartulario, precedido del nombre de la parroquia. Cinco años más tarde, ya sólo se habla de los «Horts Comtals», como se explica en las primeras líneas de este artículo, «en el término de San Vicente, cerca de los mismos huertos condales».
En 992, cuando el conde Ramón Borrell Ermengol vende a un magnate (Ènyec Bonfill) el castillo de Cervelló y su término, queda excluido de la venta l tierra, vid y los huertos de la familia condal. Una parte de los bienes se donaron al monasterio de Sant Cugat, el cual en el 1023, confirmando en un documento sus posesiones, menciona estas tierras «que se llaman Horts Comtals». He aquí el nombre convertido en topónimo con toda propiedad.
En 1148, por último, de acuerdo con un nuevo documento del cartulario, ya se menciona la denominación que sería la definitiva: «in parroechia s. Vincencio de Ortis «.
La ciudad crece alrededor de la iglesia
Hay que decir que la ciudad de Sant Vicenç se forma y crece en el entorno de la iglesia y la sacristía, y dependiendo de la baronía de Cervelló. Con el tiempo, la ciudad se convierte en la capital del término donde está el castillo de Cervelló. Y sus señores eran llamados barones de Cervelló y de San Vicente. Moran también señala en su estudio que San Vicente se llegó a llamar «de Cervelló», como Santa Coloma de Cervelló también se le llamó «de Montpedrós».
La historiadora Rocio Poyato, en su estudio sobre el «Sant Vicenç dels Horts de 1693» recuerda que la baronía de Cervelló era una jurisdicción feudal que comprendía los términos de Cervelló, La Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts Santa Coloma de Cervelló, Torrelles, Vallirana y Oleseta (el Penedès). El origen se encuentra en el castillo de Cervelló. En este estudio se detallan los tributos y las rentas de los habitantes, derivadas de las cosechas y se menciona la cebada, el trigo, el cáñamo, el aceite y el vino. En la galería fotográfica se puede ver el paisaje de viñedos del Sant Vicenç dels Horts de principios del siglo XX.
Fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Sant Vicenç dels Horts (AMSVH).
1.- Panorámica. Años 20. AMSVH. Donación de la familia Costa Ubach.
2.- Sant Vicenç dels Horts. Poble Nou, años 20. AMSVH. Donació de Antoni Macià.
3.- Sant Vicenç dels Horts. Máquina de batir, 1943. AMSVH. Donación de la família Font Parés.
4.- Sant Vicenç dels Horts. Era de Can Costa, 1943. AMSVH. Donación de la familia Font Parés.