El Baix Llobregat a debate, un proceso colectivo para repensar la comarca

El Baix Llobregat a debate, un proceso colectivo para repensar la comarca

Si vive o se mueve por el Baix Llobregat, seguramente durante los últimos meses ha visto carteles o incluso ha participado en actos con el sello “El Baix Llobregat a Debat”. Pero, ¿qué es exactamente «El Baix Llobregat a Debate»? Hoy os ofrecemos una visión general de esta iniciativa de participación ciudadana única, impulsada por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat, y llevada a cabo gracias al esfuerzo desinteresado de un gran número de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la defensa de la comarca y la resolución de sus retos.

Desde principios de año, más de 2.000 ciudadanos han participado en las 51 mesas redondas y debates abiertos, celebrados en espacios repartidos por todo el territorio de los 30 municipios que forman la comarca, desde Castelldefels hasta Olesa de Montserrat, pasando por Begues, el Prat, Esplugues, Molins de Rei, Torrelles, San Vicente dels Horts o Collbató … 51 conversaciones en las que se han planteado temas tan trascendentes como «El encaje del Baix Llobregat en su entorno», «El río y la gestión del agua»,»La singularidad del Baix Llobregat «,»El impacto de la logística en la comarca»,»Las ciudades en el siglo XXI», «El aprovechamiento y gestión de los bosques», «La economía social y la economía de integración al Baix Llobregat«, entre otros. Del pensamiento producido en todas estas jornadas de brainstorming ciudadano se ha hecho registro, y las conclusiones se presentarán en el plenario del Congreso que se celebrará los próximos días 8 y 9 de julio, y el día 15 de julio en el Foro Municipalista con la presencia de los alcaldes.

El Baix Llobregat

La organización se ha hecho gracias al esfuerzo de muchos voluntarios, y con la participación de expertos de dentro y fuera de la comarca, que han tomado parte en las sesiones desinteresadamente motivados por la ambición del reto. «Creo que conseguiremos romper tópicos tras el debate sobre cómo afrontar el futuro de la comarca y como encajamos en el territorio. Porque vamos tan acomplejados? Elevemos la mirada. Un hecho: el Área Metropolitana de Barcelona son 36 municipios de los cuales 23 son del Baix Llobregat. La AMB somos nosotros. Sin el Baix Llobregat no hay Área «, dice la presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, Conchita Sànchez.

El sentido del proceso «El Baix Llobregat a Debate» ha sido, dice Conchita, «hacer una sacudida de la comarca» después de que la Ley de Gobiernos Locales pusiera el Baix Llobregat en el punto de mira de una reorganización del territorio y de las instituciones supralocales. «Somos una comarca de comarcas. Y eso es un activo. Debemos tener voz propia. Hablamos de racionalizar los recursos públicos? De acuerdo, pero esto no debe implicar una disgregación «, asegura.

La comarca es heredera del movimiento obrero, de las luchas y reivindicaciones de los agricultores, de los movimientos vecinales a favor de barrios dignificados «pero no queremos ser el patio trasero de Barcelona ni unos terrenos expectantes», reivindica. «Tenemos que decidir hasta qué punto tenemos que pagar un peaje», sostiene, haciendo referencia a las servidumbres con Barcelona. Pero también señala el handicap que a su entender ha representado la competencia entre municipios vecinos para solucionar problemas locales más que cooperar, y este modelo, afirma, «debe cambiar». «El debate nos empodera para decir que la solución pasa por más cooperación», aludiendo a cómo los nodos de una red se benefician de la potencia y vínculos con los más próximos, más que de la competencia entre todos.

El Baix Llobregat a Debate es un esfuerzo hercúleo para conectar a todos los que desde cualquier ámbito comparten reflexión y propuestas de futuro en el Baix Llobregat, ​​la planificación urbana, el mantenimiento de la agricultura, el río, el peso de las infraestructuras, la conectividad interna o la estrategia industrial. Un debate muy vivo, que recogimos en nuestro documental «El patio trasero», y que por su importancia y efervescencia nos motivó a llevar adelante el proyecto «Orgullo de Abajo». Por eso seguiremos conectados de cerca a todo lo que pase alrededor del «Baix Llobregat a Debate», y os seguiremos informando. Continuará.

Para más información del Congreso esta es su web y redes sociales: www.baixllobregatadebat.cat   Xarxes socials: FacebookTwitterInstagram

One thought on “El Baix Llobregat a debate, un proceso colectivo para repensar la comarca

  1. I just want to tell you that I am just all new to blogs and definitely loved you’re blog site. Probably I’m want to bookmark your blog . You absolutely have amazing writings. Kudos for sharing your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *