Humedales en el centro de Castelldefels: “La Olla del Rey”

Humedales en el centro de Castelldefels: “La Olla del Rey”

El Avetorillo común (Ixobrychus minutus), el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus), la paloma torcaz (Columba palumbus), la focha común (Fulica atra), el zampullín común o chico (Tachybaptus ruficollis), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el pico de coral o estrilda (Estrilda astrild)… son algunas de las aves que han hecho del espacio de la Olla del Rey de Castelldefels, en el campus de la UPC, su hábitat natural. Se trata de un estanque rodeado de bosques de alamedas, pinos, juncos y totoras. Son especies entre las más abundantes, según el último censo realizado la pasada primavera para la universidad por parte de Ignacio Torre y con la colaboración de Marta Segarra, ambos biólogos.

Un lugar de paseo

Las “Ollas” es como se llamaban popularmente a los humedales en Castelldefels. Lagunas y marismas, como la Ricarda o Filipinas, que se extendían desde Barcelona y hasta el inicio del macizo del Garraf siguiendo la costa. Según la leyenda, al rey Juan II de Aragón le gustaba practicar la caza en estas “ollas”. Por eso se conoce actualmente como “Olla del Rei Joan II” el estanque del campus universitario de la UPC en Castelldefels. Es un espacio de valor paisajístico y recreativo, aunque su misión principal es drenar las aguas pluviales provenientes del macizo de Garraf, e impedir las inundaciones en la parte baja del municipio.

Riqueza de aguas subterráneas

Lo que siglos atrás eran lagunas y marismas es hoy un espacio acondicionado por el hombre. El estanque se construyó en 1998 aprovechando sus antecedentes, los humedales y un suelo rico en aguas subterráneas. Actualmente representa un oasis de naturaleza en medio de la ciudad. Su diversidad biológica tanto de flora como de fauna le ha hecho merecedor de formar parte del catálogo de Zonas Húmedas de Cataluña desde 2013.

Cabusset. Fotografía del libro "Els Ocells de l'Olla del Rei", escrito por Ignasi Torre. Fotografía cedida por el autor del libro.

El estanque que rodea el campus es un espacio de 10 hectáreas que recrea una zona húmeda como las que había antiguamente en este lugar. A lo largo de los últimos siglos, se fueron desecando para transformarse en tierras de cultivo. Como el campus está situado en unos terrenos llanos donde el nivel freático es rico en aguas subterráneas, el proyecto de recuperar las lagunas fue fácil.

De invasores y convivencias curiosas

En todo el recinto hay paneles informativos sobre el tipo de aves que se pueden observar. La flora y la fauna es la propia del Delta de Llobregat. Sin embargo, la acción del hombre ha hecho que la tortuga de Florida, que no tiene nada de deltaica ni de baixllobregatina, haya colonizado y de forma abundante las aguas del estanque. Esta tortuga es una de las especies más comunes que se encuentran en las tiendas de animales. Pero con más frecuencia de la que sería deseable aparecen en el estanque en lugar de estar en las casas de sus propietarios, a pesar de la advertencia que se puede leer en unos grandes carteles informativos, que también indican que no se debe dar de comer a los animales.

En una ocasión, se hizo un seguimiento de una pequeña colonia de erizos mediante unos sensores colocados en los animales para facilitar la realización del estudio. Y se descubrió que a menudo se desplazaban a una zona próxima al exterior del espacio. Por qué? Porque iban a un comedero de gatos. Una vecina alimentaba así a los gatos de la zona y los erizos también quisieron compartir la experiencia!

Los valores de la “Olla del rey”

Pollas de agua en el estanque.

Hoy, el estanque del campus del Baix Llobregat de la UPC es la única zona húmeda naturalizada en Castelldefels. Además de su valor hidráulico -reduce los problemas de inundaciones-, también tiene ecológicos por la presencia de muchas especies de animales y vegetales, algunas de las cuales están amenazadas y protegidas por las leyes. Igualmente tiene un valor académico y pedagógico ya que se pueden hacer programas de investigación y educación ambiental. Pero también es un lugar de ocio donde estudiantes y los vecinos pueden explayarse en un entorno con unos valores naturales y estéticos como los que ofrecían los antiguos humedales del municipio.

Estanque que forma part de los humedales.

Para todas aquellas personas que tengan curiosidad en profundizar más en el conocimiento de este espacio un recurso de gran valor es la propia publicación “Los pájaros de la Olla del Rey“, editado por el Ayuntamiento de Castelldefels, y que puede consultarse online. El autor de la obra es el biólogo Ignasi Torre -barcelonés de nacimiento y vecino de Castelldefels desde hace años, que movido por su curiosidad científica lleva a cabo un estudio detallado de las aves que habitan en este espacio. En la publicación se pueden consultar los detalles de cada especie a través de fichas que se acompañan de fotografías.

(El Ayuntamiento de Castelldefels publicó también en 1999 un cuento basado en la leyenda de la Olla del Rey, ubicada en Castelldefels en el siglo XV, obra de Maria Josep Udina y Pep Solé, con ilustraciones de Francesc Rovira.)

One thought on “Humedales en el centro de Castelldefels: “La Olla del Rey”

  1. I simply want to tell you that I’m newbie to weblog and actually liked you’re web page. Most likely I’m going to bookmark your website . You surely come with outstanding articles and reviews. Kudos for sharing your web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *