Olesa, referente de un modelo de gestión pública del agua

Olesa, referente de un modelo de gestión pública del agua

Nacieron en 1868 con un reto: hacer llegar el agua corriente a todas las casas de Olesa de Montserrat. Actualmente –les faltan dos años para cumplir 150-, la cooperativa Comunidad Minera Olesana continúa suministrando el agua a toda la ciudad con una filosofía: es un servicio, no un negocio. Economía Social llevada a la práctica. Resistentes y emprendedores, han pasado a distribuir electricidad a través de Factor Energía. Coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, toman de nuevo la iniciativa y dan el pistoletazo de salida a la creación en la red de una nueva plataforma para reflexionar sobre los modelos de gestión del agua, defendiendo su gestión pública: aigua.coop. Con el mismo espíritu reivindicativo y combativo de otras entidades del Baix Llobregat.

CMO Lloc captacio 2Ahora, con la nueva plataforma Aigua.coop, la cooperativa da un paso más allá y se propone defender que otro modelo de gestión del agua es posible, desde el cooperativismo y la economía social, como modelo de consumo alternativo y al servicio de los ciudadanos.

El referente es la experiencia de la propia Comunidad Minera, y por medio del nuevo sitio web darán información a todo el que esté interesado en constituir una cooperativa para autogestionar el abastecimiento de agua municipal.

El precio del agua, mucho más bajo en Olesa

Para tomar nota: En Olesa, los 10.187 socios y socias de la cooperativa pagan el metro cúbico de agua a 1.004 euros. En el resto de Cataluña, pagamos una media de 2.053 euros. Invierten cada año unos 400.000 euros en la mejora de la calidad del agua y en la red de distribución. ¿Cuál es la clave? “Nosotros no hacemos negocio con el agua”, subraya el presidente de la Comunidad Minera Olesana, Juan Arévalo, que añade: “Es un gran negocio para las multinacionales, pero nosotros creemos que el agua no es una mercancía. Es un servicio básico “.

17-10-08 02Es la única cooperativa de sus características en Cataluña y en España, ya que lo más frecuente es que compañías privadas presten el servicio de suministro. La Taula de l’Aigua de Terrassa y el municipio de Guadassuar (Ribera Alta, Valencia), entre otros, han solicitado a la cooperativa poder conocer con todo detalle el servicio que presta en Olesa. El presidente cree que, ante una mayor sensibilización por parte de la población sobre la gestión del agua, algunas ciudades pueden plantearse recuperar y municipalizar de nuevo el servicio. Este año 2016 finalizan varias concesiones. El tiempo dirá.

El apoyo de los olesanos es clave

Para Arévalo, si la Comunidad Minera ha resistido hasta hoy es gracias al apoyo de los olesanos. Con todo, la cooperativa hace una labor de relaciones públicas continua: publican libros, organizan actividades en Olesa, son activos en las redes sociales, pertenecen al grupo empresarial cooperativo Clade, trabajan con la Universidad Blanquerna para tratar de crear una cátedra de economía social , promueven el cooperativismo … Y como servicio, han comenzado a realizar una búsqueda de nuevos puntos de captación de agua en el término de Olesa.

El agua que suministra la cooperativa se extrae de pozos cercanos al río Llobregat y de una mina. El problema de la salinización del agua del Llobregat lo abordan justamente gracias a la aportación de la mina de agua que, añadida a la captada en pozos, ayuda a diluir los cloruros. Se potabiliza con filtros de arena y carbón activo y se distribuye a la población. El problema es que según la cooperativa, el colector de salmueras, “que ya está más que amortizado”, apunta Arévalo, necesita de una renovación de las conexiones de la tubería debido a su mal estado, a fin de evitar una posible una contaminación por sal.

El Llobregat, la aorta del Área Metropolitana

El Llobregat es un río cansando de maltratos continuos aunque es muy agradecido gracias a las nieves que recoge en su nacimiento, dice el presidente de la cooperativa Comunidad Minera Olesana. “Este río es como la arteria aorta del área metropolitana de Barcelona, y resulta vital para el suministro de agua”, dice.

La Comunidad Minera Olesana es una cooperativa que desde hace casi 150 años se encarga de la distribución del agua en Olesa de Montserrat, con un modelo de economía social que ha demostrado que funciona. Defienden que hay que tener más respeto por el Llobregat, y sobre todo, hacer muchas más inversiones para que mejore.

FRAME DE VIDEO ANELLAMENT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *