Os presentamos “Orgull de Baix, Memòria de paisatge”. Nos ayudáis a hacerlo posible?

Os presentamos “Orgull de Baix, Memòria de paisatge”. Nos ayudáis a hacerlo posible?

“Orgull de Baix, Memòria de paisatge” es un trabajo de creación colaborativa que convoca a un grupo de personas mayores de 65 años y un grupo de jóvenes adolescentes de diferentes poblaciones del Baix Llobregat para participar en un proceso de recuperación de la memoria histórica del pasado agrícola y ganadero de la comarca, en el que ellos serán la vez los autores y los protagonistas.

Los resultados del trabajo se incorporarán en el documental interactivo “Orgull de Baix” y estarán accesibles para todos a través de la web del proyecto.

Para llevar a cabo “Memòria de paisatge” hacemos una comunicación y una convocatoria pública entre la ciudadanía del Bajo para seleccionar a los 30 participantes del proyecto. Buscamos 10 jóvenes de 3º y 4º de ESO, y 20 personas mayores de 65 años en adelante que estimen el territorio y quieran participar en la experiencia.

Iniciaremos el proceso organizando a los participantes en equipos de 3 personas, dos mayores y un adolescente, e invitándoles a tomar parte de una serie de talleres, guiados por profesionales del documental audiovisual, que celebraremos a lo largo de varias semanas. El objetivo de estos talleres es convertir cada equipo en una unidad de investigación y producción documental encargada de descubrir y recuperar historias sobre la memoria y la transformación del paisaje de la comarca. Para lograrlo, buscarán testigos que les hablen de este pasado, y también material fotográfico y / o fílmico que se pueda encontrar en posesión de particulares, y / o los archivos municipales.

Al final del proceso cada equipo producirá un micro-documental de 3 minutos que entrará a formar parte de la web de Orgull de Baix. Las piezas se filmarán y montarán con dispositivos móviles. Aprovecharemos el hecho intergeneracional para que los adolescentes ayuden a los mayores a adquirir competencia con los dispositivos digitales, mientras que los grandes ayudarán a los jóvenes a mejorar su competencia como narradores y contadores de historias.

El proceso se llevará a cabo en una serie de talleres semanales de 3 horas, para la coordinación y fijación de objetivos, más una serie de horas de trabajo independiente de cada equipo con la mentoría y coordinación de los responsables de la actividad. El espacio de trabajo común será el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat.

Animaros a participar rellenando este breve formulario. Nos lo pasaremos muy bien!

Memoria de paisaje es un proyecto de Isabel Fernández y el Patio Producciones, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, y la colaboración del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat.

Pasted image at 2017_01_18 10_08 PM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *